Judo

¿Qué es el JUDO?

jigoro kanoEl Judo es un arte marcial fundado por Jigoro Kano en 1882. Tiene su origen en el Jujutsu, práctica de los antíguos caballeros japoneses. Además del jujutsu, Kano recopila otras artes y las refunde en una sola dando origen a lo que hoy conocemos como Judo.

Dice ya la leyenda que Jigoro Kano concebió este arte marcial en una mañana de invierno en la que salió a ver la copiosa nevada de la noche anterior al jardín trasero de su casa. Y allí vio que un fuerte roble con la copa llena de nieve se partió por el peso de esta. Allí vio también un sauce a punto de partirse por causa de la nieve que intentaba partirlo como al roble, pero el peso de la nieve flexionó sus ramas y cayó al suelo del jardín sin romperlo. Jigoro Kano viendo esto y como el sauce fue a su manera más fuerte que el roble y consiguió vencer a la nieve, empezó a crear el Judo, que básicamente consiste en eso, en aprovechar la fuerza del contrario.

Al practicante de judo se le conoce como judoka y su vestimenta es el judogi que puede ser de color azul o blanco. Se complementa con un cinturón de color que señala el nivel que tiene el alumno. La graduación de colores y en occidente los cinturones comienzan por el color blanco y le siguen el amarillo (quinto kyu), naranja (cuarto kyu), verde (tercer kyu), azul (segundo kyu), marrón (primer kyu) y negro. Una vez conseguido el cinturón negro aparecen otras graduaciones denominadas “Dan” que llegan hasta el 10º.  Jigoro Kano, su fundador, recibió a título póstumo el 12º Dan.

El judo es olímpico desde Tokio 68 y actualmente está considerado por la UNESCO como el mejor deporte para los niños. En él se trabajan muchos aspectos del alumno. De este modo se favorece:

Desarrollo físico: Los más pequeños se inician en el judo sobre todo jugando. Desarrollando totalmente su psicomotricidad. Juegos que van a sentar las bases de su equilibrio, potencia, rapidez y coordinación. Además, van a empezar a aprender a caer al tatami, que es donde tiene lugar la práctica del mismo. Bien continúen en judo, bien elijan otro deporte en el futuro, bien decidan no realizar ninguna actividad física, ese entrenamiento físico básico les va a acompañar siempre.

Desarrollo intelectual: El judo requiere concentración y abstracción para realizar correctamente las técnicas mediante un sistema de repeticiones. Una misma técnica se repite varias veces intentando lograr la excelencia en su ejecución. Se practica primero con el compañero de manera estática uchikomi. De ahí se pasa a realizar la repetición en desplazamiento o yaku-soku-gueiko. De ahí se ejecuta la técnica tirando varias veces al oponente. Este estudio de proyecciones para derribar al adversario tiene lugar a partir de los diez-once años. Es la edad ideal para que el alumno empiece a desarrollar concentración, constancia y excelencia en todo lo que sucede en el tatami. El sensei, el profesor de judo, es el que irá inculcándole esos valores para extrapolarlos a su vida diaria.

Desarrollo espiritual: Mediante el judo se trabaja también el plano espiritual. El código moral del judo es el siguiente: cortesía (respeto a los demás), coraje (hacer lo que es justo), honor (fidelidad a la palabra dada), sinceridad (expresarse sin disfrazar el pensamiento), modestia (hablar de uno mismo sin orgullo), respeto (sin respeto ninguna confianza puede nacer), autocontrol (saber cuándo callar a pesar de la ira), amistad (el más puro sentimiento del ser humano).  Todos estos valores se trabajan desde muy pequeños, primero con los juegos, luego con el estudio de las técnicas, más tarde, para quien se decida a competir, con la competición.

En Esportiu Valencia llevamos treinta años formando judokas. Queremos darle a nuestro gimnasio y nuestras clases una impronta familiar. Queremos que el chaval, cuando entra al tatami se sienta como en casa. Que juegue, que se mueva, que se relacione y que vaya interiorizando todo lo descrito anteriormente sin casi darse cuenta y que el conjunto de lo aprendido le sirva para su día a día y su futuro.

Antonio Valcaneras Asunción. 7 Dan de Judo

Especialista. Maestro-Entrenador Nacional