Defensa personal (hapkido)

El hapkido (hangul: 합기도; hanja: 合氣道; McCune-Reischauer: hapkido; romanización revisada: hapgido) es un arte marcial coreano moderno basado en la defensa personal militar. El término se puede interpretar como «el camino de la unión con la energía».

defensa01Este arte marcial se puede describir como un arte híbrido, físico y energético, donde la fuerza bruta no es un requisito primordial y donde importa el movimiento del propio cuerpo (cadenas cinéticas), la respiración y la velocidad de reacción al efectuar las diferentes técnicas. También es un sistema interno o suave, aunque su entrenamiento es muy vigoroso y exigente. Con el hapkido se busca, a su vez, el desarrollo energético del individuo y su formación como persona.

Cuando se habla del hapkido normalmente se suele hablar de dos tendencias: una dura y lineal, y otra más circular y fluida. Su fundador, el Gran Maestro Choi Young Sool, nació en 1904 y falleció en 1986. A pesar de que el Gran Maestro Choi fue una de las personas que más influyeron en la recopilación y estructuración, bajo un solo formato, de las artes tradicionales chinas, coreanas y japonesas, poca fue la gente que le reconoció su trabajo en vida, inclusive entre sus propios alumnos y en la misma Corea. Esto se debió, sobre todo, a las disputas entre varios de sus discípulos directos.

Hoy día existen muchos estilos de hapkido y más de una docena de federaciones, asociaciones, organizaciones y cuerpos gobernantes. Algunos estilos han producido formas (hyung en coreano o katas en japonés) para codificar las técnicas y fundamentos del arte, otros estilos enfatizan el uso de las patadas altas (incluyendo saltos y patadas aéreas) y otros en el manejo de armas tradicionales. Algunos instructores han agregado incluso un mayor número de técnicas provenientes del kickboxing japonés o, incluso, varias técnicas provenientes de las artes marciales mixtas (MMA en inglés), siguiendo la naturaleza híbrida del arte para complementarlo.

Los principios técnico-tácticos

Existen tres principios técnico-tácticos que cualquier alumno del hapkido debe considerar a la hora de aplicar las distintas técnicas. Son los siguientes:1

  • El hwa (hangul: 화; hanja: 和) o principio de la armonía: también llamado principio de la no resistencia, este habla de que no hay que oponerse a la fuerza ni a la energía del adversario, sino hacerse con ella para utilizarla en beneficio propio.
  • El yu (hangul: 유; hanja: 柳) o principio del agua: este principio habla de que hay que penetrar en la defensa del adversario de una manera fluida, flexible y cambiante, a similitud del agua.
  • El won (hangul: 원; hanja: 圓) o principio del círculo: este principio habla de que la fuerza del adversario debe ser desviada, controlada y dirigida en la dirección deseada en forma de círculos.

defensa02El hapkido es una disciplina heterogenea e híbrida, ya que se compone desde en sus orígenes, de varios métodos de lucha. Por ese motivo es por lo que algunos maestros enfocan el arte hacia unas de sus determinadas técnicas, mientras que otros lo hacen hacia otras. Desde el punto de vista técnico-táctico se observa que este arte marcial tiene una clara influencia del daitō-ryū aiki-jūjutsu japonés (padre asimismo del aikido), del Judo y del kung-fu (o wushu) originario de China, en su apartado de chin-na (luxaciones articulares, retenciones, pinzamientos). Respecto a los bloqueos y golpes está influenciado por el Tangsudo / Tang Soo Do; Por otro lado se observa la influencia del sam rang do tek gi en las técnicas de proyección de la energía ki y la meditación taoísta, así como del arte coreano del taekkyon en las distintas técnicas de patadas.

La forma de aplicar las técnicas de hapkido se dividen en tres categorías:1

  • Manos vacías contra manos vacías.
  • Manos vacías contra arma.
  • Arma contra arma.

El hapkido se compone técnicamente de unas 270 técnicas, que son la base del arte. Si a estas técnicas básicas le sumamos sus variantes en total suman unas 3800. En este total se incluyen técnicas de golpes (puñetazos, manotazos y patadas), luxaciones, proyecciones y el manejo de armas tradicionales.1

El reconocido instructor norteamericano de combat hapkido e historiador John Pellegrini, fundador de la International Combat Hapkido Federation, afirma, no obstante, que: “a pesar de que algunos instructores afirman equivocadamente que el hapkido contiene alrededor de unas 3600 técnicas, incluyendo 120 patadas diferentes, esto no era así en los inicios del arte”. Por otro lado, el Gran Maestro Suh Bok Sup, quien fue el primer alumno del Gran Maestro fundador Choi, afirma que el sistema original del hapkido, según lo enseñado por Choi, “abarcaba solamente unas 100 técnicas de defensa personal”.

Fuente: wikipedia. más info